Menu

Canalejas

El Grupo Villar Mir, convencido de la progresiva recuperación de la economía y haciendo gala de su vocación de empresa madrileña, realizó en el año 2012 una de las mayores inversiones dentro del sector inmobiliario español con la adquisición al Banco Santander de los edificios que conforman el complejo denominado Centro Canalejas por un importe de 215 millones de euros.

El objetivo de este proyecto es rehabilitar el centro histórico de Madrid y aprovechar los siete inmuebles contiguos localizados entre las calles de Alcalá y Sevilla, la Plaza de Canalejas y la Carrera de San Jerónimo para transformarlos en un hotel de lujo de aproximadamente 27.000 m² abanderado por la prestigiosa cadena canadiense Four Seasons, en el que sería su primer establecimiento en España, 22 residencias en propiedad repartidas en una superficie total de unos 6.000 m², un centro comercial y de ocio de en torno a 16.000 m² repartidos en tres plantas que será el referente en la zona centro de Madrid y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 400 vehículos.

El importe total de la inversión será de 500 millones de euros aproximadamente. En diciembre de 2014 se firmó con nueve entidades la financiación a largo plazo del proyecto por importe de 268,5 millones de euros.

Durante el ejercicio 2015, Centro Canalejas Madrid ha sufrido una pequeña ralentización en el ritmo de desarrollo debido a ciertos cambios de criterio de los anteriores equipos de gobierno y el tiempo requerido para entender el proyecto por parte de las nuevas administraciones. No obstante, el desarrollo se encuentra ya a pleno rendimiento tras los diferentes acuerdos alcanzados durante este ejercicio. Así, el pasado mes de octubre se logró alcanzar un acuerdo institucional de apoyo al proyecto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

En paralelo, y fieles al compromiso de máximo respecto en la intervención en los edificios, OHL Desarrollos continúa con la labor de restauración de todos los elementos interiores con valor patrimonial.

Centro Canalejas Madrid es, sin duda, un proyecto ambicioso y de grandes dimensiones, que se hará realidad a finales de 2018 gracias a la experiencia y capacidad técnica de OHL Desarrollos y Grupo Villar Mir en planes de gran envergadura, a su solvencia económica y a su consolidado prestigio, lo que le permite establecer alianzas con las más prestigiosas cadenas hoteleras y acometer proyectos de gran dificultad técnica.

El complejo Centro Canalejas Madrid, de uso mixto y con una superficie de 50.000 m², constituye un proyecto de gran relevancia para la ciudad, tanto por su dimensión como por su perfil de futuro destino turístico internacional, lo que dotará a Madrid de un espacio icónico equiparable al de otras grandes capitales europeas. Con un tratamiento unitario de los edificios y una distribución de usos horizontal, Centro Canalejas Madrid contará con:

  • Un hotel de cinco estrellas Gran Lujo gestionado por Four Seasons (primero en España), una de las más prestigiosas cadenas hoteleras internacionales, con un total de 202 habitaciones.
  • Veintidós residencias con la marca Four Seasons.
  • Un espacio comercial exclusivo, que incluirá marcas nacionales e internacionales de alto nivel y se convertirá en un referente en la ciudad.
  • Una oficina bancaria.
  • Un aparcamiento con 400 plazas, aproximadamente.

Cómo contribuirá CMC a mejorar madrid:

  • Atraerá riqueza y generará nuevos puestos de trabajo de calidad.
  • Recuperará un conjunto arquitectónico único, dotando a Madrid de un nuevo icono arquitectónico, cultural y de ocio, que incluirá el primer hotel Four Seasons en España, un cinco estrellas Gran Lujo gestionado por una cadena internacional de referencia.
  • Liderará la regeneración urbana, sin duda aspecto beneficioso desde múltiples puntos de vista: social, económico y urbanístico, entre otros.
  • Mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos con la construcción de nuevas infraestructuras subterráneas que permitan reducir el tráfico rodado en superficie y ganar nuevos espacios peatonales.
  • Reactivará un punto neurálgico de Madrid, impulsando su actividad económica mediante la construcción de un espacio cosmopolita que será un polo de atracción turística, tanto nacional como internacional.